domingo, 10 de junio de 2012

La primavera invernal y los días de oscuridad

La web es un océano de información, los medios de comunicación, supongo también. En estos momentos, repito, solo cuento con la grata compañía de No toquen nada, ya sentimos la necesidad de embalar el televisor. Como haciendo lugar para que ingresen nuevas energías y quede de lo material apenas algo más que lo indispensable. Como aprontando una mudanza extraña, en el mismo sitio y a la vez distante. Apenas lejana. En ese programa de radio, donde antes pintaba la racionalidad estructurada, vestida de seriedad y profesionalismo impecable, aquel conductor y su acompañante -Joel Rosenberg y Ricardo Leiva- salen del closet deslizando severas opiniones. Todas las Escuelas del Misterio -ahora se me viene a la cabeza el Cuarto Camino- hacen especial énfasis en trabajar la conciencia a través de la atención. Esa atención no tiene nada que ver con la palabra en su acepción más lisa y llana, como casi todo lo que se habla y hoy cobra otra dimensión. Eso ayuda a levantar las antenas de la percepción bien altas. Cuando por una necesidad de recuperar horas de sueño, apenas escucho las noticias de la mañana, mi compañera estuvo en el lugar justo, anclando la atención para los dos. Entonces llega la tarde y ella vuelca sus comentarios, sus sensaciones y yo las mías. 

Se hablaba del frío; polar, glacial. Es casi un fetiche del "Macro", como le suelta siempre Darwin Desbocatti al querido Joel. ¡Es que hace mucho frío! ¡Mucho! Resulta que "el Sueco" -Ricardo- le tiró a su compañero, palabras más, palabras menos: "Esto no es nada. Esto es una primavera en comparación con lo que se viene". ¿Primavera, Sueco? Te pregunto. No sé si alguien habrá registrado ese comentario al barrer, pero, o este muchacho está muy conectado o están contando con informaciones que en definitiva, no están en condiciones de promover. 

Así como las películas de cine "Catástrofe", los otros derivados del arte, exponen en sus trabajos y obras, aquella conexión que todos tenemos con el mundo espiritual. La espiritualidad bien entendida, a mi sano juicio, es la que hoy ofrece un panorama que se disloca de las estructuras comunicativas ordinarias. En esa conexión, quienes hacemos arte de una forma u otra, "bajamos" datos que nos habilitan desde ese lado más sutil. El cine, por ejemplo, es una advertencia -una más- de las posibilidades por venir. Entre la acentuación de los sucesos que hoy se corean y se conectan perfectamente con los canales a los cuales hoy todos tenemos acceso y la atenuación de los acontecimientos por el trabajo de miles de seres en conciencia, me parece que se está dibujando esta realidad. Hace mucho escuché que un mínimo de personas trabajando en la dimensión conciente, modifican las cosas que en este momento nos suceden o nos invaden. El número necesario son unas 80 mil, y se estima que ya somos -humildemente, pero permítanmelo- unas 140 mil e in crescendo. Se me van los títulos del cine en cuestión, solo recuerdo ahora "El día de la Independencia" y"2012". Esta última, no la vi. Creo, por no decir estoy convencido, que aquel film estadounidense, manifiesta el ocultamiento de tantas y tantas cosas a las cuales los gobiernos tienen acceso, saben y han decidido simplemente callar. El argumento es siempre el mismo, evitar los estados de caos. 

La desclasificación de archivos no es únicamente un axioma de wikileaks, la desclasificación de archivos, informaciones y otros conocimientos se están produciendo en todas las esferas. Brotan por doquier. Brotan de la tierra las manifestaciones más agudas, vienen a cerrar historias, a reparar -si cabe el término para algunos casos recientes- historias. Se abren puertas por todos lados. En modo alguno me animaría a adivinar si esto es una política de las grandes administraciones gubernamentales a conciencia e intentando avisar de a poco o si es de verdad que se filtran por error. Creo que si algo caracteriza a la administración de estos archivos, es el rigor para guardar la verdad. Así que me inclino a pensar que es ex profeso y en cuenta gotas, aunque la canilla está ajustando su presión, haciéndola corriente. 

Otro dato de la realidad. Un tipo en un banco pidió autorización para acceder a un préstamo por unos $30.000 a un interés gigante, de un poco menos del doble. De regalo un televisor LCD -no sé si es exacta la tecnología, poco importa- con DVD incorporado. El oficial de cuentas comenta que al retirarse con la efectivización del dinero, el feliz cliente lanzó: "Total, esto se va al carajo. Así que se lo van a cobrar a..." 

También de esto quiero hablar. No es la primera vez que escucho algo al barrer semejante. En verdad a esta altura resulta moneda corriente. Lo he escrito en notas anteriores, lo escucho a Darwin día por medio tirando dardos similares. ¿Cuánto falta? ¿Cuánto queda de esta mentira? ¿Cuánto hasta que los sistemas queden inoperantes demostrando su fragilidad verdadera? El hombre a llevado su omnipotencia y la llevará hasta el límite de sus días. "Una explosión natural hará una gran selección", cantaba hace unos años Gustavo Cordera a bordo de Bersuit Vergarabat. Las explosiones nos rodean, parpadea el mismo Universo. Es una colisión sistemática que nos hace saltar de nube en nube buscando no pisar en falso, escapar del borde, amagarle al precipicio. Calores dragones -para el Norte-, dragones fríos -para el Sur-, al decir del Indio hace tres décadas, hoy lo parafraseo. El cosmos nos invita, quema sus mejores naves y usa sus mejores fuegos de artificio, pero para disfrutar de esta "noche de las luces", se requiere oscuridad, se precisa que la noche se vista más nocturna que nunca. Quizás el frío cale hondo, quizás... quizás la noche se haga extensa, quizás. Pero quizás sea la impostergable oportunidad de reunirnos sin excusas, sin alternativas, enteros, abrazados entre nosotros, a la conciencia y al amor. Tal vez la oscuridad se prolongue para entrar en los fotones, en ese cinturón e ingresar en este amanecer cercano, de luz del color del cristal. Ojalá, como dice Drexler, sean solo doce segundos de oscuridad.

Camilo Pérez Olivera
Ensayando otra manera de vivir¡!




2 comentarios:

  1. tu nota da miedo...en el buen sentido de la palabra ¿tiene buen sentido? bueno, pero me refiero a que tienes razón y es tenebroso saber lo que nos espera, lo que se viene, lo que esta sucediendo y el descaro con que algunos nos meten basura ante nuestras narices.
    hey! te recomiendo la película "2012" es impactante, deja frío a cualquier espectador, a mi que soy bien lunática me fascino...
    un gusto leerte...

    au rveoir....

    ResponderEliminar
  2. Camilo a pesar del fondo negro que no me atrajo mucho, me gusto recorrer tus letras. Encuentro tu blog fresco, interesante y lo mejor AUTENTICO. La frase "no me molesta hablar de mi" me encanto, tal vez porque me identifique con ella; ya que en este mundo material y en el virtual somos hedonistas y para nada sinceros con nuestras miserias humanas.

    Hermoso el tema de Sabina. Con respecto a esta ultima nota, son tantas las posturas en este transito actual de vida, que lo unico que me pregunto diariamente es: Que tan dormida estoy? y no por la informacion recopilada, sino por la incorporada a mi ser. Los demas ya no me preocupan, si avanzan o no, ya que cada uno tiene su propio tiempo, distorcion de la realidad y lo mejor SU LIBRE ALBEDRIO.

    Soy optimista con la vida, sera porque me siento alma vieja o porque me ha gustado llevar la contraria siempre. Creo que ya estamos en los 12 segundos de oscuridad y solo el fuego interno de cada uno podra iluminarnos y con ello nuestro entorno. Te sugiero esta peli que tiene un enfoque apocaliptico pero con una mirada de esperanza! The Road con Viggo Mortensen y Robert Duvall.

    Un abrazo y adelante con su pasion de escritor, seguire leyendo tus notas!

    ResponderEliminar