jueves, 26 de abril de 2012

Incendios

Antes que se desvanezca abril he prendido una vez la televisión. La caja boba que atomiza al ojo idiota. Justo ayer hablábamos con Noelia sobre nuestras expectativas riesgo/año. Sabemos de la volatilidad del 2012, mas estamos tan desenchufados que nos sorprendimos de que todo estuviese en calma. Pero claro... Reparamos fácilmente en que hacía una semana por lo menos que la divina TV. Estaba fuera de servicio. Esta mañana desayuné noticias, y cuentan las cadenas informativas que cayeron taitantos gobiernos en Europa, se los devoró la crisis... Amor. Mientras tanto el gobierno español y los dueños de Repsol bajaron abruptamente los decibeles ante el tono de CFK que todo lo puede, que la va de "prepo" hace años... Como cuando se deglutieron los fondos de las AFJP, allanando las oficinas de estás por la noche, adueñándose de todo, dejando a miles en la calle. Más amor. Así las cosas, esta noche puse power al noticiero y las cámaras apuntaban al motín del COMCAR (Complejo Carcelario Santiago Vásquez), "los colchones se prenden fuego y nos quemamos vivos", canta el Indio. "Donde hay dolor, habrá cancones", dice Solari. Y más amor. También siguen las investigaciones por las personas asesinadas en un acto de "gentileza" médica, y arrancaron las clases en medio del derrumbre educativo voraz. Las personas en situación de calle comienzan a enfilar hacia los refugios porque el frío anda por todos lados y azota y ruge, atraviesa los pasillos y golpea y rebota en los paredones de la ciudad. El amor otra vez.  El sistema es un profundo incendio. Se devora las piezas que están estropeadas por doquier. Las novedades nos queman las manos. Las consignas sobran en medio del escándalo. Un Frente Amplio envejecido pretende incorporar cuestiones ecológicas y de género a su agenda para discutir y debatir en profundidad. El mayo francés y la cultura hippie ya taladraron los cimientos del capitalismo con estos temas hace 50 años. Cuando los tabúes se hicieron insoportables y se gritaba "sexo, droga y rockandnroll". Pero esa generación sucumbió en los excesos y derivó en el cinismo de los 70', cuando se sabía que tomar el poder del Estado era una utopía y entonces se colectivizaron las experiencias no ordinarias clandestinamente. Entonces se pasó del destape flower power  al anonimato existencial de los setenta. Incorporar? Qué? La oposición, ahora ya no son más blancos y colorados, es un estrago en sí: sin fundamentos, inexpresivos, retrógrados. Uruguayos que quieren ver otros uruguayos presos lo más rápido y temprano posible. No son mis enemigos, ni levanto trincheras contra ninguno de los tres partidos conservadores de este país. Sigo creyendo que el Frente Amplio es la opción menos mala en este desvarío, y nobleza obliga, reconozco que los voté y que no lo volveré a hacer. El proyecto de un país productivo y servil no lo trago ni a palos.

Falta mucho amor en todas partes. En este breve y verborrágico ensayo de hoy recuerdo El tesoro de los Inocentes, y el canto desgarrado del Indio: "si no hay amor, que no haya nada entonces".  No regateemos más, hay miles de lugares donde ya no hay amor, donde se esfumó la inocencia, disparó por la ventana. Cárceles para nuestros lugares más sombríos y siniestros, hospitales que aíslan al individuo y sus enfermedades, que no son otra cosa que los dolores que no nos atrevemos a revisar de nosotros mismos. Asilos para quitar la locura del medio social que nos hace peligrosos para nosotros y una amenaza para los demás, y así seguir dándole cuerda al mundo. Educación liceal y U.T.Us. (Universidad del Trabajo del Uruguay) que asegure un país productivo, liso y llano, ya ni levemente ondulado. Cuando era chico persistía la idiosincrasia de que quienes iban a la U.T.U. no estaban aptos para estudiar y desarrollar un nivel reflexivo, pensamiento crítico en un país de clase media e intelectual. La U.T.U. era para aprender oficios y trabajos pesados. 


Camilo Pérez Olivera
Ensayando otra manera de vivir¡!

4 comentarios:

  1. Hermoso muy bien escrito, parece una metralla de palabras, aunque con algunas balas no coincida te felicito porque es muy importante saber lo que se quiere y tener la valentía de decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la frase "las consignas sobran en medio del escándalo"... Me gusta flaco! (tengo complejo de fb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que también me gustó esa frase! Abrazo.

      Eliminar