sábado, 19 de abril de 2014

Ese árbol sin final

Cuando un ser humano nace, toma para sí la historia de toda la humanidad. La adopta, la asume como propia. Cuando cualquiera de nosotros encarna nuevamente, decide iluminar algún aspecto de esa historia en pequeños sistemas, esos a los que llamamos familia. Esta semana, toda la familia humana nuestro gran sistema está pasando por un punto de la historia que no ha trascendido.

La comunidad esenia estaba anclada a la Tierra y alineada con el Cielo. Honraban al árbol de la vida del cual ellos se sabían fruto y su luminaria invitó al hijo de Dios a venir otra vez. Jesús tuvo encarnaciones previas y posteriores. Jesús fue político, insurgente, irreverente e incorrecto. Fue rebelde. Le hizo frente a la cultura dominante de una época y a la hegemonía de su mensaje con estricta simplicidad, con una firmeza impenetrable en su verdad y con un amor impecable. Su propia humanidad no le pertenecía. Esto quiere decir desde el estado de conciencia final, que su vida estaba tomada por el espíritu, la divinidad. Eso estaba claro en él y por eso el mensaje de sus últimos días,  que su camino fue la devoción y su destino hacer visible la divinidad.

Jesús fue parte de una estirpe que tenía claro que el reino del cual hablaban, no era originario de esta dimensión. Fue una porción de un alma mayor. Tuvo soporte suficiente como para sostenerse y develar los misterios de la creación. Estuvo rodeado de maestros, sabios y compañeros que apoyaron la empresa. Su espalda fue una comunidad entera y su mensaje se resume de un modo sencillo: lo que hacemos nos define. Por tanto, instaurar el orden del amor es hacer en este plano el oficio que nuestro propósito divino trae y esa tarea es sagrada.

Jesús cumplió su misión. No hubo puerta trasera ni salida decorosa o acuerdo diplomático que torciera su voluntad. Lejos de entender su desenlace como una condena, fue su último acto, la entrega definitiva. Cuando Jesús fallece en la cruz, muere su personalidad y nace el Cristal. Sobra el lenguaje, señala el camino. Nuestra flaca humanidad, es una manifestación del espíritu. Lo que sobrevive a la cruz no es su aspecto humano sino la fuerza de la vida, su espíritu. Ese renacer incesante es lo que estamos celebrando el séptimo día: que somos finalmente santos, puros y cristalinos.

El ser humano pasa año tras año por el mismo punto de sí mismo, por ese lugar del círculo particularmente sensible donde se ve conectado al martirio, la flagelación y la culpa como sinónimos de vida. No es posible el paraíso, ni somos dignos de vivir en paz y bajo su ciencia si permitimos que Jesús muriera. En el fondo, haber descreído su mensaje -que era el de nuestro corazón- nos muerde las tripas. En lo hondo, haberlo desacreditado, nos duele tanto que se transforma en un enojo irrefrenable. Por eso pasamos por este espacio una y otra vez y repetimos el mismo plato.

El año comienza con la resurrección, con la manifestación del espíritu, con la certeza de que no hay final y que la muerte tiene dos claves: es una ilusión y el mayor arquetipo de transformación. Donde hay muerte, la materia modifica su estado y eso es todo. Jesús se desmaterializó para expresarse por todos lados.

Jesús soló señaló su corazón y al hacerlo orientó a toda la humanidad de vuelta a casa. En ese lugar hay algo por hacer. Todas las fuerzas de la vida nos desean que encontremos aquello que de sentido a la existencia. Ojalá que seamos lo suficientemente honestos con nosotros mismos para recoger las huellas que nos lleven hacia dentro. Ojalá que nuestras cuerdas suenen tan firmes que sea imposible desoír el llamado. Ojalá que caminemos este nuevo año dándole vida y sonido al instrumento que somos. Ojalá que todos resucitemos. Ojalá despertemos. Y ojalá el año próximo, al pasar por este lugar del círculo, estemos un poco más livianos.

¡Mucha dulzura para nuestras vidas y buen renacer para todos!


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar